Acerca de PROAGRO

Se constituye la Organización No Gubernamental sin fines de lucro ni pertenencia religiosa o política alguna bajo la denominación de ONG “PROMOTORES AGROPECUARIOS”, cuya sigla es PROAGRO. Es una entidad de derecho privado, que posee una naturaleza de servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico social, destinada a desarrollar trabajos de promoción social, educación popular, brindar asistencia técnica, asesoramiento jurídico sindical, formación y capacitación, que funciona con estricta sujeción a las normas contenidas en su Estatuto Orgánico, su Reglamento Interno y disposiciones legales vigentes en el país.

PROAGRO es una Institución totalmente independiente de cualquier otra entidad pública o privada, que cuenta con patrimonio, autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera y que goza de Personalidad Jurídica de acuerdo a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

PROAGRO fue fundada el 16 de agosto de 1984 en la provincia Zudáñez. A partir del inicio de actividades de la organización, la relación directa y participativa con los habitantes, organizaciones y autoridades locales fue un principio que instauro y ha mantenido vigente hasta hoy.

La propuesta de trabajo de la institución refleja la posición de Proagro frente a los cambios políticos, económicos y sociales que ocurren en el país y visibiliza la tecnología de desarrollo que le ha permitido lograr cambios significativos en las condiciones de vida de la población excluida de la zona de actuación de Proagro

Asimismo, incorpora los avances conceptuales desarrollados en los últimos años en los temas de educación, exclusión social, migración y trabajo con grupos emprendedores de campesinos. El reconocimiento de que el desarrollo rural no es solamente agrícola, si no que incluye el desarrollo urbano en los centros urbanos y el trabajo con los migrantes es otro avance importante.

PROAGRO sostiene y reconoce los siguientes principios:

a)   La solidaridad interinstitucional y el espíritu de cooperación entre sus miembros.

b)   La concepción de trabajo dentro de una posición que favorezca la participación autónoma y autogestionaria de los sectores con los que trabaja.

c)   El rechazo a toda actitud de sectarismo político religioso o racial, así como a toda postura que atente contra los derechos humanos y libertades democráticas esenciales.

d)   Lucha permanente contra toda actividad discriminatoria y acoso político, en el marco de la Ley Nº 045 “Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación” y la Ley Nº 243 “Ley contra el Acoso y violencia Política hacia las mujeres”.

PROAGRO tiene como objeto fundamental contribuir a la transformación económica y social de Bolivia, buscando “Construir un futuro con calidad y compromiso social, con igualdad de oportunidades”, ejecutando participativamente con las familias campesinas, con eficacia y transparencia”, todo ello en el marco de las competitividades del Plan General de Desarrollo Económico Social del Estado Plurinacional de Bolivia y de los planes sectoriales que se aprueben.

¿Que buscamos?

  • Erradicar la extrema pobreza y migración de las familias vulnerables.
  • Igualdad de oportunidades para las mujeres en todo aspecto (Político, Económico, Social y Cultural).
  • Luchar por los derechos de infancia y adolescentes.
  • Proteger los recursos naturales (Suelo, agua, vegetación).
  • Democratizar el acceso de las familias a la salud, vivienda saludable y a la educación.
  • Mejorar la alimentación de las familias, a partir de una producción diversificada de alimentos.
  • Incrementar los ingresos económicos de las familias a través de emprendimientos agropecuarios.
About

Visión

Proagro es reconocida a nivel nacional como una institución generadora de modelos de intervención multisectorial que buscan el desarrollo de la población de Chuquisaca.

Misión

Promover de manera comprometida con la generación de oportunidades, el desarrollo de la población de Chuquisaca buscando que este sea técnicamente factible, ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo con respeto a los derechos de las personas y de la naturaleza.

Vídeos Institucionales

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider