Introducción de riego tecnificado en comunidades campesinas de Tomina con el apoyo de Fundación Social Universal y la financiación de la Diputación de Córdoba, en tres comunidades campesinas del municipio de Tomina, en Bolivia, se están implementando sistemas de riego tecnificado en parcelas de hortalizas y frutales.

El riego un elemento fundamental para garantizar el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria. Para mejorar los niveles de producción se está trabajando con cultivos rentables y estratégicos como las hortalizas y los frutales, aprovechando la existencia de agua por obras de almacenamiento del recurso hídrico construidas en proyectos previos.

Una vez realizada la socialización y la identificación de comunidades y familias beneficiarias, a través de fichas técnicas de campo, se han diseñado e instalado 78 de módulos de riego tecnificado, 48 sistemas por goteo en frutales y 30 sistemas por aspersión en hortalizas. Concluida la instalación de los módulos de riego tecnificado, se está abordando capacitaciones técnicas sobre operación y mantenimiento de los módulos de riego: cantidad de agua a aplicar, horas de riego, frecuencia de riego y otras temáticas de interés para las familias.

En tres comunidades de intervención del proyecto, con la participación activa y comprometida de tres asociaciones de regantes, como organizaciones encargadas de la distribución del agua de las obras de riego y el correspondiente control de los turnos, se realizaron las capacitaciones sobre manejo de estatutos y reglamentos, además se está revisando y actualizando estos documentos.

http://www.fundacionsocialuniversal.org/introduccion-de-riego-tecnificado-en-comunidades-campesinas-de-tomina/