Gestión de la agricultura familiar bajo riego desde prácticas favorables al medio ambiente con inclusión de mujeres y jóvenes, en comunidades indígenas del Municipio de Tomina

 

Agencia financiera:

Fundación Social Universal España – Diputacion de Cordoba

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Tomina

Comunidades: 5 comunidades ( Arquillos, Thuru Mayu, Otoronco, Pampas Abajo y Quirusillas) y 3 unidades educativas

Población beneficiaria:

Se han seleccionado 130 unidades familiares campesinas indígenas con las que se trabajará de manera directa. El proyecto considera todas las personas que conforman estas familias como población sujeto directa llegando a un total de 650 personas.

Además de 79 niños/as de 3 unidades educativas.

Periodo de ejecución:

1 de septiembre 2019 al 30 de agosto del 2020

Breve descripción del proyecto

Las principales líneas de acción:

1.- Producción de hortalizas y frutas

2.- Riego tecnificado

3.- Comercialización de la producción agrícola

1.- En el caso de las hortalizas se implementaran 40 parcelas distribuidas en tres comunidades, ubicadas una en cada escuela (3)  y los otros 37  ubicados  en parcelas  familiares, en estas parcelas se producirán cultivos de la cebolla y zanahoria  incorporando cuatro buenas prácticas agrícolas sobre manejo integrado del cultivo; también se implementaran 10 parcelas de producción de frutilla y 40 parcelas de plantaciones  de frutales  en parcelas familiares distribuidas en las tres comunidades, finalmente se desarrollaran eventos de capacitación sobre el uso adecuado de los alimentos, los procesos de capacitación se realizaran a través de Escuelas de Campo (ECAs) en las parcelas demostrativas (PDs) en cada comunidad.

2.- En las parcelas de producción de hortalizas, frutilla  y frutales, se implementaran 70  sistemas de riego tecnificado de los cuales 30 serán cubiertos con presupuesto financiado por el proyecto  y 40 financiados con la contraparte del municipio  en las que a su vez se desarrollara intercambios de experiencias en temáticas de uso y manejo  de los sistemas de riego, presiones de agua, cantidad de agua necesaria para los cultivos entre otros, también se desarrollaran eventos de capacitación sobre manejo de las represas existentes en las tres comunidades.

3.-  Conjuntamente las familias de productores se encarara  actividades relacionadas a la comercialización, se promoverán ferias dominicales de venta de hortalizas y frutas en el centro poblado de Tomina y municipio aledaños. También se participara en ferias estratégicas que se tiene en el municipio, por ejemplo aniversario de Tomina, estas ferias serán coordinadas con el Gobierno Autónomo Municipal de Tomina (GAMT) e instituciones que se encuentren desarrollado proyectos productivos.

Objetivos
Objetivo General

Contribuir a mejorar las condiciones de vidas de las familias productoras del municipio de Tomina.

Objetivo Específico

Fortalecer la capacidad de gestión y manejo participativo de obras de cosecha de agua implementadas en comunidades campesinas del municipio de Tomina como estrategia de adaptación al cambio climático

Logros del proyecto

  • -------