Área de Desarrollo Territorial Azurduy

 

Agencia financiera:

Ayuda en Acción

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Tarvita y Azurduy

Comunidades: 44 en ambos municipios 

Población beneficiaria:

Hombres 6477, Mujeres 6506, Total 12983; Número de familias 2598 Niños y adolescentes

Breve descripción de los beneficiarios

Los beneficiarios son familias de productores agropecuarios que viven en un territorio con gran variabilidad altitudinal, que van desde de los 800 m.s.n.m. hasta más de 4000 m.s.n.m. donde se presentan zonas muy frías, otras templadas y otras muy cálidas.

La cobertura vegetal es escasa, solo algunas pequeñas zonas presentan vegetación suficiente capaz de retener por lo que la escorrentía es fuerte; existen escasos bosque naturales y menos implantados. Esto sumado a las altas pendientes ocasiona riesgos de riadas. En la zona también existe la presencia de riesgos naturales como heladas, granizadas y sequías.

Las distancias existentes para llegar a los extremos del territorio son largas, por tanto, la presencia de instituciones que apoyan al desarrollo son limitadas. No existen vías de comunicación de la red fundamental en el territorio, solamente la ruta secundaria de norte a sur, que comunica a la zona con el departamento. A los costados de esta ruta secundaria están los caminos vecinales que llegan a las comunidades. 

La cultura del territorio desciende de los quechuas, mientras más al noroeste del territorio uno se encuentra el idioma más hablado es el quechua y al sureste el español.

Periodo de ejecución: 

01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2020

Breve descripción del proyecto

El proyecto interviene en los siguientes ámbitos

  1. EDUCACIÓN
  2. CONDICIONES DE VIDA SALUDABLE
  3. DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES
  4. VÍNCULOS SOLIDARIOS
  5. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
  6. INCIDENCIA EN POLÍTICAS LOCALES
  7. DERECHOS DE LAS MUJERES
  8. AYUDA HUMANITARIA Y GESTIÓN DE RIESGOS

La cobertura es de 44 comunidades en los municipios de Azurduy y Tarvita. Trabaja con apadrinamiento (auspiciamiento).

Objetivos
Objetivo General
  1. Se ha incrementado la permanencia en el sistema educativo en primaria y secundaria
  2. Calidad educativa mejorada para la población de niños/niñas y adolecentes
  3. Reducir la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años y los casos de enfermedades endémicas en la población
  4. Productores y emprendedores han mejorado sus sistemas y condiciones de producción
  5. Niñas, niños y adolescentes ejercen y disfrutan sus derechos
  6. Familias y comunidades gestionan su territorio
  7. La ciudadanía cuenta con un marco normativo y/o políticas públicas más apropiado para la protección de sus derechos
  8. Las mujeres tienen autonomía económica
Objetivo Específico
  1. Población en edad escolar permanecen en el sistema educativo
  2. Las unidades o instituciones Educativas brindan un servicio con calidad
  3. Familias disponen de alimentos adecuados
  4. Familias tienen acceso a agua segura
  5. Familias acceden a centros de atención y prevención de salud
  6. Las comunidades y sus familias tienen condiciones de habitabilidad más saludables
  7. Familias incrementan y diversifican sus medios de producción y servicios.
  8. Organizaciones comunitarias comprometidas con los derechos de la NNA
  9. Organizaciones comunitarias que promueven la participación de la ciudadania.
  10. Actores articulados aplican acciones de protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático
  11. Instituciones públicas incrementan la inversión para el goce de los derechos
  12. Mujeres que aumentan sus ingresos en hogares como cabeza de familia
Logros del proyecto
  • Refuerzo educativo extraescolar
  • Capacitación y acompañamiento a docentes.
  • Adecuación infraestructuras y equipamiento aulas y escuelas
  • Sistemas productivos agroecológicos.
  • Sistemas de agua para riego destinado a agricultura familiar
  • Sistemas de agua construidos
  • Tratamiento terapéutico
  • Adaptación vivienda saludable
  • Cadenas de valor identifica, fortalecidas, articuladas y desarrolladas
  • Infraestructura productiva (Riego, protección, etc.)
  • Organizaciones / redes comunitarias de niñez y adolescencia.
  • Metodologías y Materiales psicopedagógicos para la promoción del VS y los DNNA
  • Organizaciones comunitarias corresponsables con la GdA.
  • Plan de rendición de cuentas a NNA / comunidades / actores Locales.
  • Intercambios de experiencias.
  • Acciones de reforestación en microcuencas
  • Campañas
  • Rendición de cuentas
  • Emprendimientos liderados por mujeres