Seguridad Alimentaria Nutricional en Comunidades del sur de Presto

 
Agencia financiera:

Mundo Nuevo

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Tomina

Comunidades: El Peral, Tomoroco, Kochl, Machaca, Chimore

Población beneficiaria: 

El grupo meta se constituirán en 280 familias de pequeños productores de las comunidades de El Peral, Tomoroco, Kochl, Machaca, Chimore del municipio de Presto.

Periodo de ejecución: 

01 de enero del 2008 al 31 de diciembre de 2010

Breve descripción del proyecto

Durante la intervención del proyecto, las organizaciones de mujeres han asumido responsabilidades no solo de llevar a sus niños a los centros de control para tomarles el peso y talla, sino también del componente productivo de hortalizas en huertos familiares, por tener más oportunidad de atención y conocimiento de las necesidades de alimentación de sus familias. En este sentido se han conformado los comités de producción hortícola, con todos los grupos de organizaciones de mujeres de las cinco comunidades en las que interviene el proyecto.

En lo que se refiere a la organización de hombres en torno a los componentes productivos del proyecto, se han consolidado los comités agrícolas en las comunidades de Peral, Machaca, Qhochi, Tomoroco y Chimore, asimilando el concepto sobre el manejo de fondo rotativo de semillas e insumos agrícolas, que no necesariamente debe beneficiar a todos los afiliados en cada campaña agrícola; sino más bien a las familias o productores que han sufrido algún daño o han sido afectados su producción agrícola por fenómenos meteorológicos como sequía, granizada, helada o inundaciones. Así mismo pérdidas causadas por plagas y enfermedades que afecten las cosechas y merman los ingresos familiares. En estos casos serán necesarios los fondos rotativos de semillas e insumos para facilitar el acceso a los recursos productivos para hacer un nuevo emprendimiento agrícola.

La ejecución de obras de los microsistemas de riego, en este periodo se ha concentrado en las 5 comunidades de intervención del proyecto: Peral, Tomoroco, Chimore, Qhochi y Machaca, de acuerdo a las potencialidades de fuentes de agua en cada una de ellas.

Los beneficiarios para acceder a estas construcciones son elegidos y aprobados en asambleas comunales por decisión de la mayoría de los afiliados de la comunidad, previo análisis del estado nutricional de todos los niños que asisten a los controles de peso y talla; a partir de esta información y con el aval de la comunidad reunida se prioriza la familia que será beneficiaria con el proyecto.

Objetivos
Objetivo General

Contribuir al Mejoramiento de la calidad de vida de las familias vulnerables del Distrito I del Municipio de Presto.

Objetivo Específico

......

Logros del proyecto
  • Familias campesinas han mejorado sus procesos de producción, conservación y uso adecuado de los alimentos.
  • Las organizaciones comunales de base (hombres y mujeres), han empezado a tomar un rol protagónico en las decisiones locales que serán llevadas a nivel municipal. Los ampliados o eventos grandes a nivel del Distrito 2 que reúnen a los productores y dirigentes se han convertido en espacios de análisis de la realidad local con una visión más amplia en cuanto a lo productivo como a lo alimentario y nutricional que eran temas que antes no lo priorizaban en la medida que debían hacerlo.
  • Las organizaciones de mujeres tienen mucho interés de aprender nuevas formas de preparación de alimentos, formas de conservación de hortalizas que ellas mismas producen y de esta manera mejorar la dieta alimenticia de sus familias.
  • Bases sociales constituidas conforman capital social sostenible en el distrito 2
  • Se han conformado 5 organizaciones productivas (comités agrícolas), encargados de administrar el fondo rotatorio de insumos y semillas. Esta modalidad de trabajo permite que las organizaciones puedan prever cualquier desastre climatológico y reaccionar de manera oportuna.
  • Se ha impulsado y activado a 5 organizaciones de mujeres, destinadas a la implementación de huertos familiares, siendo ellas las principales encargadas de la producción de hortalizas; de la misma manera vienen recibiendo capacitaciones en temas de preparación de alimentos y salud e higiene. Las organizaciones locales resaltan el rol fundamental que tiene la mujer en los procesos productivos y la alimentación adecuada de las familias.
  • Mejoradas la a) incidencia política, b) sensibilización de la población y c) fortalecidas las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a la seguridad y soberanía alimentaria.