Manejo de Microcuencas en la Comunidad de San Jerónimo

 
Agencia financiera:

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Mojocoya

Comunidades: xx comunidades 

Población beneficiaria: 

Organización de Regantes de San Jerónimo

Beneficiarios Directos:

450 habitantes de la comunidad de San jerónimo, de los cuales 87 % son hombres y 13% son mujeres agrupados en 90 familias.

Periodo de ejecución: 

1 julio 2009 al 1 junio 2010

Breve descripción del proyecto

Para el periodo que es objeto de informe, se programaron II actividades de las cuales el 90% fueron ejecutadas sin mayor imponderable, a excepción de la actividad relacionada con la construcción de terrazas de formación lenta, que por algunos desacuerdos con la comunidad vecina (Ramadas) no se pudo concretar la mencionada actividad, a raíz de tal situación, se tomó la decisión de ampliar la construcción de diques de contención.

 Hablando de dificultades, afortunadamente, en este periodo ya no se tropezó con el problema de la volqueta de la Alcaldía para el traslado de piedras desde la comunidad de Rumi Cancha, como se presentó en el anterior trimestre debido a las constantes fallas mecánicas que solían presentarse.

La alta conciencia de la población sobre la problemática de colmatación de la presa, ha sido uno de los factores que ha influido de manera positiva en el involucramiento de la misma en todo el proceso de control y manejo de la microcuenca.

El nivel de participación y apropiación comunitaria que se logró generar en San Jerónimo durante el último periodo de ejecución del proyecto, ha despertado similar interés en las comunidades vecinas que tienen la misma problemática en sus respectivas presas hidráulicas que fueron construidos con el propósito de mejorar la producción agrícola a partir del almacenamiento de agua para la irrigación.

En el mes de mayo, en cierta forma, las actividades del proyecto se paralizaron debido a la temporada de cosecha correspondiente a la campaña agrícola 2009 — 2010, donde todos miembros de la familia participan realizando diferentes actividades a la cabeza de los padres de familia. Dicha paralización de las actividades en el proyecto fue autorizada por la propia organización de regantes en base a solicitudes de los socios, como resultado de dicho receso se tuvo un retraso aproximadamente 40 días calendarios.

Objetivos
Objetivo General

Contribuir a preservar la estrategia de adaptación al cambio climático y los medios de vida de pequeños productores agrícolas de la comunidad de San Jerónimo.

Objetivo Específico

Implementar participativamente acciones integrales de manejo integrado de la microcuenca de San Jerónimo en alianza con la AIPROPLAM.

Logros del proyecto
  • En el periodo abril — junio del 2010, se hizo manejo de la plantación forestal habilitada en el anterior trimestre.
  • Se han construido 7 diques con malla gavionada en diferentes puntos estratégicos de las quebradas de la microcuenca San Jerónimo.
  • Para frenar el proceso erosivo en las cárcavas formadas en el área de la microcuenca de la comunidad de San Jerónimo, se han construido 50 diques con estructura de piedra.
  • Únicamente se construyeron 100 metros de terrazas de formación lenta en terrenos agrícolas ubicados en la parte superior de la microcuenca.