Consolidando alternativas de articulación público-privadas y productivas en municipios de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, preservando medios de vida sostenibles de hombres y mujeres con enfoque de género y medio ambiente

 
Agencia financiera:

Unión Europea

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Ida, Zudáñez, Mojocoya, Tarabuco, Yamparaez, Poroma, Yotala y Presto

Comunidades: xx comunidades 

Población beneficiaria: 

Comunidades rurales, centros poblados.

1550 familias, 8 Alcaldes Municipales, 40 concejales, 16 técnicos municipales, 8 funcionarios de la Mancomunidad y 50 líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Periodo de ejecución: 

01 de febrero 2010 al 28 de febrero del 2013

Breve descripción del proyecto

El proyecto abarca los 8 municipios de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, siendo este territorio uno de los que tiene mayores índices de pobreza en el departamento de Chuquisaca y también a nivel nacional.

En ese sentido es que la presente propuesta encara actividades relacionadas principalmente con el fortalecimiento a organizaciones locales, sectores primordiales como el de las mujeres y autoridades municipales ya que una de las mayores debilidades en esta región es el nivel de articulación, coordinación y gestión interinstitucional para generar propuestas sostenibles y consensuadas que mejoren las condiciones de vida de la población.

Los problemas con los suelos y abastecimiento de agua que deben ser superadas en el corto y mediano plazo. En la Mancomunidad existen potencialidades en cuanto a recursos naturales, recursos humanos y otros que pueden ser aprovechados y capitalizados de manera progresiva y sostenible.

A partir de esta situación es que la propuesta ha ido desarrollando acciones, a partir del inicio de procesos de promoción de las que denominamos Redes de apoyo solidarios a nivel municipal e intermunicipal; es decir establecer niveles de alianza, coordinación y complementación entre los actores locales e instituciones públicas y privadas de manera que se puedan enfrentar los problemas de manera integral y establecer alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Los componentes en los cuales se han enmarcado las diferentes acciones desarrolladas en este primer periodo son:

a) Gobiernos Municipales y Organizaciones Económicas Productivas Locales fortalecidas y dinamizando sus redes sociales.

b) Fortalecimiento a la Mancomunidad Chuquisaca Norte en su rol integrador y liderizando procesos favorables para el desarrollo económico local sostenible.

c) Mujeres campesinas con conocimientos, capacidades y actitudes, ejercitan un liderazgo social y político.

d) Impulso al desarrollo de alternativas productivas competitivas en la Mancomunidad Chuquisaca.

Objetivos
Objetivo General

Contribuir a la consolidación de alternativas de articulación público-privada y productiva en municipios de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, preservando medios de vida sostenibles de hombres y mujeres con enfoque de género y medio ambiente.

Objetivo Específico

.....

Logros del proyecto

RI.I. Gobiernos Municipales y Organizaciones Económicas Productivas Locales fortalecidas y dinamizando sus redes sociales en el marco de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, para el desarrollo productivo de los Municipios.

RI.2. La Mancomunidad Chuquisaca Norte fortalecida en su rol integrador y liderizando procesos favorables para el desarrollo económico local sostenible, con enfoque de medio ambiente y género.

RI.3. Mujeres campesinas con conocimientos, capacidades y actitudes, ejercitan un liderazgo social y político, en su comunidad, en su organización y en instancias municipales.

R2.I. Se ha impulsado el desarrollo de alternativas productivas competitivas en la Mancomunidad Chuquisaca Norte, con la mejora y diversificación de la producción, el desarrollo de cadenas productivas y micro emprendimientos agrícolas y no agrícolas.

R2.2. Actores locales e institucionales de la Mancomunidad Chuquisaca Norte desarrollan de manera responsable acciones de protección de recursos naturales bajo el enfoque de microcuencas.