Movilización de los actores sociales y políticos del Municipio de Tarvita para mejorar la calidad del servicio del desayuno escolar y de la educación alimentación nutricional

 
Agencia financiera:

HEIFER

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Tarvita, provincia Azurduy

Comunidades: 51 comunidades 

Población beneficiaria: 

Gobierno Municipal, 1500 familias.

Periodo de ejecución: 

01 de junio 2010 al 31 de diciembre 2011

Breve descripción del proyecto

El proyecto se viene ejecutando en el Municipio de Tarvita del Departamento de Chuquisaca.

El Municipio de Tarvita está conformado por 51 comunidades reconocidas que están distribuidas en 4 Distritos Municipales (San Pedro, Molleni, Tarvita y Pampa Huasi).

Cuenta con 3.496 familias y una población de 17.478 habitantes, de los cuales el 50,22 % son hombres (8.777) y el 49,78 % son mujeres (8.701). Siendo 4,87 miembros por familia en promedio.

Se observa que el 67 56 % de los habitantes de la sección hablan solo quechua el 32 44 % hablan más quechua que español. Los problemas específicos que serán resueltos con el apoyo del proyecto, serán:

1. La mala calidad nutricional del desayuno escolar municipal debido a que el mismo es gestionado sin criterios nutricionales, obviando los objetivos que persigue la política gubernamental sobre el tema de referencia.

2. La oferta educativa del sistema local de educación no toma en cuenta la Educación Alimentaría Nutricional en los niños y jóvenes que acuden a los Establecimientos Educativos, es decir, no existe una gestión apropiada del eje transversal de salud previsto en el contenido curricular del sistema nacional de educación.

3. No existe una estructura organizada al interior del sector productivo debido a que los acostumbrados a organizarse para encarar la producción y comercialización de sus productos, por ello, los pequeños productores se ven imposibilitados de acceder a las licitaciones que realiza la Alcaldía de Tarvita para el desayuno escolar.

4. Desconocimiento colectivo de la política pública del desayuno escolar por parte los actores sociales y políticos involucrados, por ello, este servicio no es considerado como una oportunidad de desarrollo que puede contribuir a mejorar el aprovechamiento educativo en los estudiantes y la dinamización de la economía local.

 Para revertir la problemática anterior, el proyecto plantea la ejecución de un conjunto de acciones orientadas a: sensibilizar a los actores locales a acerca de la necesidad de insertar en la currícula escolar la temática de EAN; ejecutar a través de un consultor un estudio para mejorar y finalmente promover que los productos locales sean parte el desayuno escolar.

Objetivos
Objetivo General

Contribuir a mejorar la calidad del servicio del desayuno escolar y la educación alimentaría nutricional, con base en la provisión de productos locales generados por las Organizaciones Económicas Campesinas del Municipio.

Logros del proyecto
  • Se cuenta con una propuesta para mejorar la calidad del servicio del desayuno escolar en todo el Distrito Educativo de Tarvita, con el propósito de mejorar el estado nutricional de la población estudiantil.
  • La población estudiantil cuenta con información sobre Educación Alimentaría Nutricional EAN de la AIPE, proporcionada a través del eje transversal de salud definido en la malla curricular de las Unidades Educativas a los que asisten.
  • Se cuenta con una producción agropecuaria planificada y una estructura organizada en el sector productivo del Municipio, capaz de atender la demanda de productos locales del servicio de desayuno escolar.
  • Se ha fortalecido la participación de la comunidad educativa en el proceso de incidencia en las políticas públicas municipales inherentes al servicio de desayuno escolar y oferta educativa sobre EAN.